PHOTO ESPAÑA 2012 Rosa Muñoz. Memorias construidas.


PHOTO ESPAÑA 2012 Rosa Muñoz. Memorias construidas.

La exposición Memorias Construidas, que puede contemplarse en la Sala Canal de Isabel II, y que se inscribe dentro de la XV edición del Festival PHotoEspaña 2012, presenta una selección de 40 obras realizadas por Rosa Muñoz en los últimos años, con especial atención a sus trabajos más recientes, en su mayoría inéditos. La muestra se articula a partir de una serie de imágenes fotográficas, y una videoinstalación, con las que trata de levantar acta visual de una serie de comercios, pequeños y modestos, cada vez menos frecuentes en la superficie de las ciudades y en la escenografía de nuestros paisajes urbanos, así como de las personas que los habitan.

Rosa Muñoz (Madrid, 1963), es una de las creadoras más importantes dentro del panorama de la fotografía contemporánea en nuestro país. Entre sus exposiciones destacan su participación en varias ediciones de la Feria ARCO, en PhotoEspaña y Ferias de arte MACO (México), Lisboa, Berlín así como en el Instituto Cervantes en Latinoamérica, o el MACUF (Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa, A Coruña). En noviembre del 2011 participó en el Photo Festival de de Seúl (Corea), junto a figuras tan contrastadas como Gregory Crewdson o Erwin Olaf.

La sección inicial de la exposición, situada en la planta baja de la sala, muestra una videoinstalación, que supone el punto de partida de este proyecto y una traducción tridimensional de algunos de los principales rasgos característicos de su trabajo fotográfico. A partir de ahí, en las plantas siguientes, podemos contemplar un amplio conjunto de obras más recientes, enriquecido por sus últimos trabajos en los que incorpora una completísima batería de registros humanos, a través de la presencia de distintos retratos procedentes de diversos espacios nacionales e internacionales. Retratos que se complementan con signos, letreros, neones y huellas característicos del paisaje urbano, y con los que construye un singular, complejo y globalizado fresco fotográfico del mundo actual.

La segunda parte de Memorias Construidas, que ocupa la planta superior de la sala de exposiciones, está compuesta por una selección de imágenes fotográficas realizadas a lo largo de sus primeras etapas creativas en las que privilegia el mundo de la fantasía, lo ficcional y la fotografía escenificada. Estas obras suponen un contrapunto perfecto a sus últimos trabajos y una adecuada plasmación de su coherente proceso de creación fotográfica

Francisco Carpio, comisario de la exposición

Ampliar información


Volver / Back